Wednesday, February 11, 2015

Latent Semantic Indexing (LSI): SEO para principiantes

Los contenidos de una página web son analizados por los buscadores y la mayoría de las palabras y las frases son identificadas como las palabras clave de dicha página. El LSI busca sinónimos relacionados con el título de tu página, de manera que si éste es “móviles modernos”, el buscador espera encontrar palabras relacionadas con ellos, como por ejemplo “smatphone” o “iphone”, por ejemplo.

Las estrategias de SEO siempre han destacado la importancia que se le da al título de la página y a las etiquetas, sobre todo a la h1. Las palabras y frases que tienen el contenido en negrita o cursiva, también llegan a tener cierta importancia. Pero, ¡cuidado! Hay que saber usar bien el LSI y trabajar correctamente con las keywords, porque puede afectar también negativamente el posicionamiento de tu página.

LSI llegó en su día como una contundente reacción hacia aquellas personas que engañaban a los buscadores introduciendo miles o millones de palabras clave en las etiquetas de su código o en su meta descripción, de manera que encontrábamos un montón de páginas nada relevantes con palabras clave aleatorias que no se relacionaban con las búsquedas.

El único caso en el que LSI no es relevante es cuando a una página no le importa ser indexada por los buscadores o no. Existen páginas con contenido minimalista a las que esto no les importa, aunque en la mayoría de los casos esto no es así. Los buscadores aprecian el buen contenido, animado a las páginas y bloggers a crear contenido interesante que les ayude a mantenerse en los primeros puestos de la lista. De todas maneras, la triste realidad es que el contenido por su cuenta no garantiza los primeros resultados en la búsqueda, aunque sí duda, si mejora la calidad de tu página.

¿Cómo hacerlo bien?

No es muy complicado, simplemente necesitamos sentido común. Para empezar, podemos seguir alguno de estos pasos (mejor si son todos):
  • Si el título de tu página es “Aprender a jugar a fútbol”, asegúrate de que tus artículos son sobre fútbol. 
  • No te pases utilizando las palabras clave. Podría parecer que haces trampa y los buscadores te pasarán por alto. 
  • Si vas a contar con fuentes, asegúrate de que sean de calidad. 
  • Utilizar las herramientas para webmaster de Google te ayuda a encontrar las palabras clave perfectas con las que debes trabajar. 
El LSI no es un truco. Deberías tener en mente que cuando añades contenido a una página web, no debes volverte loco. Las posibilidades son que si ofreces calidad y contenido relevante, no tendrás que preocuparte por caer en las listas ni tampoco tener problemas en los buscadores.

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