Thursday, July 31, 2014

Los errores más comunes en la gestión de una tienda online

Los errores más comunes en la gestión de una tienda online
Cuando queremos montar una tienda online o debemos gestionar una, tenemos que tener en cuenta que hay muchos errores que se cometen normalmente y que debemos evitar. Lo más importante de una tienda online es que los usuarios entren en ella y compren. Para que eso suceda, tenemos que poner todas las facilidades a nuestro alcance para que sea algo sencillo de hacer y que aporte la suficiente confianza como para que el comprador no abandone en medio del proceso. Para que eso no ocurra aquí te enseñamos algunas de las claves más importantes:

1) Métodos de pago. Es una pieza fundamental de la compra en Internet. Es necesario ofrecer las máximas facilidades de pago de manera que nos podamos adaptar a todos los tipos de cliente posible: TPV, tarjetas, paypal, transferencias, etc. No podemos cerrarnos a una sóla forma de pago. Lo importante es que la gente compre y pague como quiera o pueda. El CEO de Aceros Hispania habla sobre este tema de una manera muy sencilla y muy clara. Os dejamos el enlace aquí.

2) Información (contacto, pago, envío, SEO...). La información es una de las claves más importantes cuando estamos ante una tienda online siendo tanto gestor como usuario. Es necesario que la persona que quiere pagar por algo en nuestra web encuentre todas las facilidades, así como la información o un contacto que resuelva cualquier duda o problema en cualquier momento. Si haces esperar a tu cliente, se irá a otro sitio que le proporcione lo que quiere instantáneamente.

Además, también es necesario que ofrezcamos toda la transparencia posible, así como la política de devoluciones, envíos, etc. También explicar la metodología a seguir en caso de problemas, etc. El usuario necesita estar informado de todo, de manera que pueda confiar en nosotros. El posicionamiento SEO de nuestra tienda online hará que más usuarios entren en nuestra página y compren. Si no nos conocen y no tienen forma de encontrarnos, nunca podremos hacer negocio con ellos.

3) Tener una mala política de precios o tener los mismos precios que en la tienda física. Internet es la herramienta perfecta para la comparación de precios por lo que debemos ser competitivos tanto en productos como en precios.

4) No tener un buscador de productos o que funcione incorrectamente. No tener un buscador de productos es un error muy común. Muchas veces se tiene, pero funciona mal y el usuario de nuestra página no es capaz de encontrar lo que está buscando. Por eso, hay que tener en cuenta detalles como estos y solucionarlos lo más rápido posible.

 5) Retrasos. Los problemas con el envío de los productos o los retrasos son intolerables. Debemos tener en cuenta que la experiencia de compra no acaba hasta que el cliente tiene todo lo que ha comprado en sus manos. Por eso, no podemos ser presos de la idea de que ese proceso acaba cuando el cliente paga. El objetivo de una tienda online es vender, pero también lo es que el cliente esté satisfecho, vuelva y además, nos recomiende en su círculo. Por eso, el envío y la recepción del paquete tienen que ser impecables por lo que necesitamos ser muy cuidadosos con las empresas de mensajería que trabajan con nosotros.

6) Packaging. En conexión con el vínculo emocional, el packaging es muy importante. Es la finalización de la compra, como el momento más importante para el comprador. El momento en el que recibe su compra en casa y abre el paquete ansioso de descubrir lo que hay dentro (aunque ya lo sepa). Además, el packaging identifica muy bien a nuestros productos y se asegura de que llegan de la manera correcta y no se estropean o deterioran por el camio. Amazon, por ejemplo, tiene un packaging muy sencillo pero muy determinado a la vez que es reconocible por todos.

7) Sugerencia de productos relacionados. Las tiendas online no son como los supermercados, donde si vamos a buscar una lata de atún al lado podemos encontrar las de melvas, mejillones o calamares. Las ventanas de una web que vende un producto, suele reservar una pantalla para un producto, por lo que no ves nada más una vez que llegas a lo que estabas buscando. De esta manera, podemos crear debajo una tira de "productos relacionados" donde el cliente aprecie que puede elegir entre más modelos o precios de lo que está buscando. Es necesario ofrecer más de una opción en la medida de lo posible, como en este ejemplo de Amazon cuando buscamos el teléfono de Google Nexus 5.

8) Obligación de registrarse. Con los procesos de registro los usuarios suelen sentirse incómodos. Obligarles a dar sus datos incluso antes de una compra o simplemente para consultar algún precio es un gran error, ya que lo único que conseguiremos será echarles de nuestra web. Como hemos dicho antes, hay que dar todas las facilidades a nuestro cliente a la hora de comprar, por lo que crear una barrera tan infranqueable como la del registro no nos beneficia. Además del registro que en ocasiones es beneficioso porque hará el proceso de compras posteriores más corto, existe la posibilidad de comprar como invitado, de manera que el cliente no tiene que rellenar todos los campos y puede adquirir lo que desea en un periodo de tiempo mucho más corto.

9) Vínculos emocionales con el cliente. En toda ocasión debemos contar una historia, es muy importante para que además de nuestros productos, el cliente quiere estar en relación con nosotros porque le gustamos como marca o como servicio y le ofrecemos algo que no le ofecen los demás. Ofrecer un storytelling, tener una historia que cuente algo sobre los productos o servicios que ofrecemos es fundamental. Algo que se pueda contar, anecdótico. No vender cosas, cada vez es más importante transmitir sentimientos. De esta manera, una tienda online y sus productos y servicios tienen que conseguir eso. Como ejemplo destacado de los últimos tiempos, mencionaremos a Mr. Wonderful que ha sabido crear un a conexión emocional con sus clientes tan fuerte que han conseguido tener una clientela fiel que cuenta con la marca en su día a día porque sorprende, te cuenta una historia y te acompaña en el día a día gracias a las redes sociales.

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